Opciones estratégicas ante la contaminación marina. Análisis de las preferencias de los ciudadanos en el norte de Galicia (España)

  • Carmen Gago-Cortés Doctora en Economía. Departamento de Empresa. Universidade da Coruña, A Coruña, España
  • Iria Fernández-Sánchez Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidade da Coruña, A Coruña, España
  • María Alló Doctora en Economía. Departamento de Economía. Universidade da Coruña, A Coruña, España
Palabras clave: contaminación marina Galicia España, medio marino, Opciones estratégicas, voluntariado

Resumen

El medio marino proporciona, de forma directa o indirecta, una amplia variedad de beneficios a los seres humanos, que no sólo son de tipo económico, sino también de salud y bienestar. Pero todos estos privilegios son devueltos en forma de contaminación. Las acciones humanas están destruyendo el medio de vida marino y, con este, el propio medio de vida humano. La actitud frente a estos problemas es fundamental para erradicar este tipo de contaminación. Debido a la magnitud del problema, este trabajo analiza qué tipo de acciones estarían dispuestas a llevar a cabo las personas para reducir la contaminación marina. Para ello, se realizó un estudio en distintas zonas del norte de Galicia, comparando la disposición a participar o apoyar políticas de voluntariado frente a políticas que impliquen asumir un coste económico al ciudadano (pago de precios más altos y pago de mayores impuestos). A través de la estimación de un modelo Logit se han podido distinguir los distintos factores que están influyendo en esta disposición a participar en las diferentes políticas. Los resultados muestran que existe una mayor predisposición a participar en labores de voluntariado (limpieza de playas gratis) que a asumir el pago de precios o impuestos más altos. Además, los resultados también muestran, a pesar de que son las personas que residen en la costa las que viven más de cerca el problema, son las personas que residen en el interior las que estarían más dispuestas a involucrarse en este tipo de acciones.

Publicado
2020-07-28