Nuevas vías de marketing turístico. La figura del videojuego como medio de promoción turística de un destino

New ways of tourism marketing. The video game as a means of tourism promotion of destination

  • Valeria Varela Varela Universidade da Coruña
  • Eva Sánchez Amboage Universidade da Coruña
Palabras clave: Comunicación; destino turístico; gamificación; marketing; marketing turístico; promoción turística; videojuegos, Communication; tourist destination; gamification; marketing, tourism marketing; tourism promotion; video game

Resumen

Debido a la intangibilidad del producto turístico, que no puede ser experimentado antes de su consumo, los promotores de destinos han empleado a lo largo de la historia diferentes medios para comunicar las características de un destino y lograr captar la atención del futuro turista: publicidad masiva en televisión, folletos, relaciones públicas, sitios web, redes sociales, o más recientemente, realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos.

Concretamente el crecimiento exponencial experimentado en los últimos años por la industria de los videojuegos, el cual ha tenido implicaciones económicas y sociales de gran repercusión a nivel mundial, ha posicionado al videojuego como potencial vía de comunicación para la promoción turística, llegando incluso a incidir en la imagen percibida del destino.

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los elementos esenciales que debe tener un videojuego para convertirse en medio de promoción turística de un destino. Para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una metodología cualitativa a través de entrevistas estructuradas con expertos de ambos sectores. Entre los resultados de la investigación se especifica que los videojuegos deben adaptarse a las necesidades del territorio, así como a las del público objetivo para que la promoción turística sea efectiva. Además, se contempla la utilidad de los videojuegos para promocionar destinos turísticos, opción que es cada vez más atractiva por parte de los gestores de destinos debido a los recientes cambios de las tendencias del turismo y de la búsqueda por parte de los turistas de lugares en los que puedan vivir experiencias cada vez más únicas.

Publicado
2022-06-23