Los servicios socio sanitarios post pandémicos

  • Rafael Bengoa Epidemiólogo. Codirector SI-Health

Resumen

La pandemia ha supuesto el reto más importante de la historia para el sector social y sanitario. Ha expuesto sus debilidades y la dramática fragmentación entre dos sectores que los ciudadanos creen coordinados.

Esa fragmentación organizativa ha creado condiciones favorables al virus Sars-Cov-2 que ha encontrado una población vulnerable no solo por su condición de personas con enfermedades crónicas sino por el modelo organizativo fragmentado en el que se encuentran.

Es necesario solucionar ambas vulnerabilidades. La primera, la de las enfermedades crónicas crecientes era necesario solucionar porque, aunque la longevidad de los españoles es de las mejores del mundo, esa longevidad viene con una importante condicionante - los años ganados en las últimas décadas no son todos años con buena salud. Por ejemplo, una mujer de 65 años hoy tiene una esperanza de vida de otros 22 años, pero solo 10 de esos años son de buena salud. (OECD, 2019 ).

Esto se debe a que en la vida de esa mujer no se le ha ayudado a prevenir muchas de las enfermedades que sufrirá de mayor.

Nuestro sistema de salud no es preventivo; únicamente rescata cuando sufres un episodio agudo. Por ejemplo, un 85% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles Global Burden of Disease (Lancet 2020). Sin embargo, el sistema de salud apenas tiene impacto sobre los factores de riesgo que las provoca.

No hay ninguna razón para que eso sea así.

Publicado
2023-01-25