Distribución de ingresos e indicadores de carencia para las provincias del noroeste argentino (NOA)

  • Adriana Fátima Panico
  • María Cristina Leguizamón
  • Antonio Raúl García
Palabras clave: Indicadores socioeconómicos. Distribución del ingreso. Coeficiente de Gini. Coeficiente de Kuznets. Carencia y Carencia Severa

Resumen

En este trabajo se estiman indicadores referidos a distribución del ingreso y niveles de carencia, que permiten tener conocimiento de aspectos de la vida social,  para Tucumán con la intención de compararlos con los del resto de las provincias del NOA[1], en diferentes momentos del tiempo.

Los indicadores que se tuvieron en cuenta para analizar la distribución del ingreso son coeficiente de Kuznets, que mide la brecha de ingreso existente entre el decil de ingresos más altos y el decil de ingresos más bajos de una población, y el coeficiente de Gini. En cuanto al cálculo de “carencia” y “carencia severa”, se considera una metodología indirecta y relativa centrada en el ingreso total familiar y en el ingreso per cápita familiar.

Los resultados obtenidos revelan que la distribución del ingreso en la región en general presenta una mejora, pero examinando las provincias por separado, se observan resultados dispares. En cuanto a los indicadores de carencia se mantuvieron relativamente estables en el período estudiado. 

Las fuentes de datos son la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos (ENHU) de 2010 a 2014, la Encuesta Nacional de Gastos por Hogares (ENGHo) 2004/05 y 2012/13 y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2003 a 2014.

 

Publicado
2018-06-29